Videojuegos que cambian el mundo | T3chFest 2019

Pudimos asistir al T3chfest 2019 (evento que reune a gente junior y senior del mundo de la tecnología) en el auditorio de la universidad Carlos III de Leganés el viernes 15 de Marzo.

El evento estuvo impecablemente organizado gracias a las decenas de estudiantes voluntarios que ayudaron a que este evento siguiera siendo cercano y especial como otras ediciones.

Desde el punto de vista de los videojuegos y su uso responsable en favor de una sociedad mejor, objetivo que nos mueve a estar realizando este proyecto llamado Quimerus, debemos destacar la charla de Belén Gómez (@belengomezsanz), «Videojuegos que cambian el mundo«.

Habló justamente de los videojuegos que pueden ayudarnos a entender muchos problemas sociales, económicos  y de salud para afontar de mejor manera la solución a los mismos a través de la poderosa herramienta tecnológica que tenemos entre manos y que gracias a ese punto de gamificación que integra permite realizar un mejor aprendizaje y complementar a ciertas terapias y tratamientos de salud.

Algunos videojuegos que comentó Belén y deberíais probar para entender el enfoque y utilidad de los videojuegos serios (serious games) respecto a la salud son:

Foldit es un revolucionario videojuego basado en el crowdsourcing que te permite contribuir a realizar cálculos y operaciones para resolver el desafío científico  del plegamiento de las proteínas. Se trata de un puzzle 3D con buenos tutoriales, sencillos gráficos, sin música alguna, modo offline u online con chat de texto integrado y  posibilidad de deshacer y rehacer  movimientos hechos durante el puzzle.

Se trata de un videojuego donde contribuyes a mapear el cerebro. Se trata de un puzzle 3D muy bien explicado y jugable desde el navegador web, con una muy buena representación en 3d del entorno, con tabla de puntuaciones mundiales, muchas recompensas y muy buenos tutoriales y expicaciones científicas.

Videojuego para móvil basado en crowdsourcing donde juegas contra la malaria y la tuberculosis.

Puzzle basado en reventar burbujas de jugabilidad muy sencilla donde buscamos encontrar los efectos que provocan 5 tipos de malaria en las personas.

Realizado por https://www.spotlab.org/

Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que podemos encontrar en el mundo de los videojuegos serios y que pueden ayudar a muchas personas.

Por ello vamos a seguir investigando y analizando videojuegos orientados a mejorar la salud de las personas con gameplays completos, análisis desde el punto de vista médico y recopilando todos los posibles usos de los mismos.

Vamos a intentar realizar un estudio detallado de un videojuegos al mes de este tipo, incluyendo los mencionados en este artículo y esperamos poder publicar pronto nuestro primer «videojuego serio» orientado a la salud.

Gracias  a Belén Gómez por reforzar nuestra ilusión y conocimento por este tema.

Esperamos contar con ella en mas ocasiones en este y otros proyectos.

Esta entrada ha sido publicada en Blog (ES), Cultura, Destacados, esalud, eSalud videojuegos, Eventos, Front page, Investigación, Medicina, Portada, Proyectos Salud 2.0, Telemedicina y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *