RetroMadrid 2018; La confirmación del retorno

Este año 2018 RetroMadrid tenía una misión; Confirmar su regreso al sitio que nunca debió perder.

La feria cultural por excelencia del mundillo retro de los videojuegos atravesó una travesía por el desierto para volver por sus fueros hace dos años y confirmar en esta edición que vuelve a ser fiel a sus principios y le ha sentado muy bien.

Edición prácticamente perfecta podríamos decir que volvió a tener lugar en el Centro Cultural Daoiz y Velarde del barrio Pacífico muy cerca del Parque del Retiro.

Ningún problema logístico, todos los puestos accesibles y bien montados, todo funcionaba correctamente, mucha mas diversidad que otros años de video consolas y microordenadores, magnífico de nuevo el espacio Arcade, charlas de buen nivel, invitado de lujo (Jon Ritman) … y un ambiente y un público que te hacía sentir cómodo desde el principio.

Disfrutamos de un fin de semana genial y os contamos brevemente nuestro paso por RetroMadrid:

En primer lugar las charlas a las que asistimos:

La primera fue a cargo del equipo de RetroWorks el cual se dedica a crear nuevos juegos para sistemas antiguos Spectrum, Amstrad y MSX ofreciendo la versión digital gratuita en su web y creando copias físicas tal y como se hacía en los 80 en cintas y cartuchos.

La charla titulada «Cómo desarrollar juegos Retro y no morir en el intento» tuvo como ponentes a Francisco Javier Peña y Francisco Javier Velasco y nos contaron de una manera muy amena y práctica aspectos técnicos y sobretodo de organización para llevar a buen puerto el desarrollo hasta el final.

Cabe destacar sus últimas creaciones, entre las que se encuentra el The Sword of Ianna en formato de cartucho, así como el fantástico Los Amores de Brunilda (que probamos y nos encantó) en cinta, entre muchos otros.

La segunda charla que vino de la mano de El Mundo del Spectrum consistió en un retrospectiva completa de todos y cada uno de los títulos que desarrolló Jon Ritman: desde Artic Software hasta nuestros días. La muestra comprende un catálogo que abarca algo más de 30 años de trabajo de toda una leyenda en la historia del videojuego.

Y la nota especial es que tuvo al mismísimo Jon Ritman que habló largo y tendido de detalles y anécdotas vividas durante esa época así como una completa ronda de preguntas que contestó con muy buena predisposición y detalle.

Destacar el cariño, franqueza, cercanía y humildad de Jon durante todo el evento así como su gratitud por toda la atención y cariño recibida durante todo el fin de semana.

 

En referencia a los expositores destacar el de  CRAS, un colectivo de personas relacionadas con la arqueología y el patrimonio, intentando que su socialización no acabe en los museos y, en su lugar, llegue a todas las personas y todos los campos posibles, siempre desde una óptica social.

Es el segundo año que les visitamos y en esta ocasión nos llevamos dos libros que vendían como parte de su labor de divulgación cultural:

Pasamos a la zona Arcade que como siempre nos hizo pasar un rato muy divertido. Este año destacar a Kaleido Games que para esta edición contó  con una recreativa única hecha por @universoarcade, a través de la cual se pudo jugar un pequeño torneo por puntuaciones de ‘Beekyr Reloaded’, durante todo el fin de semana.

La verdad es que este juego ha evolucionado hasta ser una perfecta combinación de diversión y adicción con un manejo muy agradable e intuitivo, una dificultad muy ajustada según los diferentes niveles, con el mas extremo solo apto para héroes, y un nivel técnico y de arte muy logrado y fluido. 100% recomendable.

 

También descubrimos a Bricogame que se dedica a la fabricación de máquinas arcade, con un sinfín de posibilidades y ordenadores totalmente nuevos y de gran calidad.

Pudimos disfrutar de una gran experiencia en Pinball Digital así como de sus recreativas que contaban con varios modelos muy bien hechos todos ellos.

 

Otro stand que nos llamó la atención fue el de  y   que contaba con varias máquinas de Pinball digital de una increíble calidad.

Por último destacar el habitual espacio de MiRecreativa con varios modelos de sus recreativas como la Kingsize, bartop, bartop S1 y controller.

Algunas perlas en forma de software desarrollado en la época actual fueron Brayhir de @NankuGames que nos encantó con su envoltorio de aventura gráfica fantástica como en la mejor época de Tim Schafer y cia. Muy atentos a este juego en formato PC y consolas PS4 y Switch.

Si queréis una reseña mas extensa de la demo la podéis encontrar en este enlace de nuestros amigos de desconsolados.com.

También charlamos con el creador de Risky Rick así como jugar una partida a este divertido juego para Colecovision.

 

Y en lo referente a exposiciones nos encantó la dedicada a Lynx»Ask Me About Lynx».

La  colección de Juan José Torres (@minimaexpresion)  de la primera consola portátil a color, concebida por Epyx y fabricada por Atari era espectacular y con buenas explicaciones de todo el material.

Pero fue sin duda la exposición de covers que nos brindaron Legado del Píxel, lo que mas nos enamoró con esas portadas clásicas de NES y Master System. Sonic es el héroe videojueguil de nuestra infancia como podéis apreciar en dichas imágenes 🙂

Respecto a las compras un año mas caímos con la literatura y a parte de los ya mencionados libros sobre arqueología digital volvimos a comprarle al sello editorial STAR-T MAGAZINE BOOKS, los siguientes libros:

Y con este repaso nos despedimos hasta la siguiente edición. Sigue así RetroMadrid.

Esta entrada ha sido publicada en Blog (ES), Cultura, Destacados, Eventos, Portada, retro gaming, Video games y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *